viernes, 16 de marzo de 2012

Luchar por los Derechos Humanos en España.

AI pide que la crisis económica en España no afecte a los derechos humanos
Fuente: AFP | Univision
El secretario general de la ONG Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, pidió este jueves en Madrid que la crisis económica de España no derive "en una crisis de derechos humanos" y que el gobierno español defienda estos últimos en sus relaciones internacionales.
"Entendemos las restricciones que impone la crisis económica en los presupuestos, pero los recortes no pueden hacerse a expensas de los derechos humanos", dijo Shetty en rueda de prensa.
El máximo responsable de AI insistió en que el gobierno "tiene que proteger el acceso a los servicios básicos de grupos como los desempleados de larga duración, inmigrantes, mujeres" antes de recordar que en las regiones de Murcia (sudeste) y Galicia (noroeste) se dieron casos de inmigrantes y parados que vieron "bloqueada su tarjeta sanitaria".
"Antes de tomar cualquier nueva medida de austeridad, el gobierno debería estudiar antes el impacto que puede tener, especialmente, en los colectivos más vulnerables", insistió.
El secretario general de AI también pidió que España siga teniendo a los derechos humanos como referente en sus relaciones internacionales y que "los intereses económicos no prevalezcan sobre los derechos humanos" en las relaciones bilaterales.
"Es importante que se aplique este principio a todos por igual y no que se pueda aplicar en Cuba y no en Colombia", insistió Shetty, quien aseguró haber percibido una buena disposición de España al respecto.
En este sentido, el secretario general de AI recordó al ejecutivo español que en Colombia, con el que España tiene un acuerdo de asociación estratégica, "aunque ha habido avances en algunos campos, la situación de los derechos humanos dista mucho de ser satisfactoria" con amenazas y ataques a defensores de los derechos humanos.
Shetty, que reconoció la buena disposición de España a sus demandas pero espera verla plasmada en "acciones concretas", finalizó este jueves una visita de cuatro días a España en la que mantuvo entrevistas con autoridades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario