viernes, 16 de marzo de 2012

Palestina , envuelta en un bucle....

Crisis palestina se intensificará sin más ayuda: Banco Mundial
FUENTE: REUTERS/(Escrito por Jihan Abdalla; Editado en español por Patricio Abusleme)
La economía palestina, dependiente de ayuda externa, enfrenta una intensificación de su crisis a menos que aumente la asistencia del exterior e Israel alivie las restricciones sobre su comercio, dijo el jueves el Banco Mundial.
La Autoridad Palestina, respaldada por Occidente, depende de la ayuda extranjera para cubrir un déficit presupuestario del 2012 estimado en 1.100 millones de dólares, pero la mayoría de los países donantes no ha cumplido con sus promesas.
El Banco Mundial dijo en un informe divulgado antes de una reunión de la próxima semana en Bruselas para tratar el tema de la ayuda a los palestinos que la Autoridad Palestina ha recibido sólo poco más de la mitad de los fondos que necesita.
Mariam Sherman, directora del Banco Mundial para Cisjordania y la Franja de Gaza, pidió los donantes cumplir con sus promesas para estabilizar a la economía palestina en el corto plazo.
El informe sostuvo que una desaceleración del crecimiento en la Cisjordania ocupada por Israel - donde los palestinos tienen autonomía limitada- "puede ser atribuida a la caída del apoyo de los donantes, combinada con la incertidumbre causada por la crisis fiscal de la Autoridad Palestina, además de una falta de nuevos alivios significativos de las restricciones israelíes".
Para salvar la brecha, el primer ministro Salam Fayyad aprobó el mes pasado un alza en el impuesto a la renta para aumentar los ingresos fiscales, pero el Banco Mundial dijo que de igual modo es probable que la economía local empeore en 2012.
A Fayyad, designado en 2007 por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se le atribuye haber revitalizado la economía de Cisjordania. Pero el Banco Mundial prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el territorio caerá a un 5 por ciento en el 2012 desde un 5,8 por ciento el año pasado.
El PIB per cápita en los territorios palestinos, que tienen una población total combinada de poco más de 4 millones de habitantes, es de 1.500 dólares al año.
"Hay mucha energía y emprendimiento en el sector privado palestino, que es el camino a largo plazo para salir de la crisis hacia un crecimiento económico sostenible", comentó Sherman.
AYUDA DE DONANTES
El informe del Banco Mundial apuntó al potencial de crecimiento en áreas del sector privado, incluyendo construcción, agricultura, vivienda y turismo.
Sin embargo, la expansión económica local en años recientes ha sido impulsada mayormente por ayuda de donantes, indicó el informe, y agregó que la asistencia "sigue obstaculizada por restricciones israelíes al acceso a recursos naturales y mercados".
Gran parte de la ayuda proviene de Estados Unidos, la Unión Europea y países árabes y permite que la Autoridad Palestina pague los salarios de empleados públicos.
Estados Unidos, que está intentando reanudar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, cortó el financiamiento a los palestinos el año pasado cuando Abbas desafió llamados del presidente estadounidense, Barack Obama, y realizó un intento unilateral por que los territorios palestinos sean reconocidos como un Estado en las Naciones Unidas.
Funcionarios palestinos afirman que más de 150 millones de dólares en ayuda estadounidense permanecen congelados.
En la Franja de Gaza, un territorio más pequeño controlado por los islamistas de Hamas, la economía se expandió en el 2011 debido a una bonanza de la construcción tras el aumento del flujo de ayuda debido al alivio de restricciones israelíes.
Sin embargo, el Banco Mundial afirmó que el crecimiento en Gaza podría no ser sostenible. La economía de Gaza aún está avanzando desde una base muy baja, con el habitante promedio de Gaza "peor a como estaba a fines de los 90'", según el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario