sábado, 3 de marzo de 2012

Miles de malienses se refugian en Mauritania amenazados por el hambre

FUENTE: ELMUNDO.es / Europa Press
Unos 30.000 refugiados malienses han llegado a los campos improvisados de Fassala y Mbéré, al sudeste de Mauritania, huyendo de los enfrentamientos entre el ejército de su país y los refugiados tuareg. Desprovistos de los medios de subsistencia más básicos tienen, además, que hacer frente a las enormes dificultades que ya sufría la población local. Médicos Sin Fronteras ha lanzado una proyecto de emergencia para ofrecer asistencia médica y nutricional tanto a los refugiados malienses como a la población local.
La ONG enviará un cargamento de 26 toneladas de material médico y logístico al campamento de refugiados malíes de Mberra, en la que hay un total de 28.000 personas. "Privados de su sustento, estos refugiados han viajado a veces durante varios días antes de unirse a los campamentos improvisados de Fassala y Mberra, en Mauritania", han dicho desde la organización sin ánimo de lucro.
"Estamos en medio del desierto en una zona en la que el agua es un bien escaso y, lo que es más alarmante, las comunidades son aisladas: hacen falta seis horas de viaje para encontrar el hospital más cercano", ha asegurado la coordinadora de Urgencias para MSF, Marie-Christine Férir. En respuesta, una de las prioridades de MSF será permitir la atención médica y la rápida estabilización de los casos más graves antes de su derivación al hospital, ubicado en la ciudad de Nema, a unos 200 kilómetros de distancia.
"Con la instalación de un centro de salud en el campo de Mberra, los equipos médicos sanitarios dispondrán de la investigación nutricional para identificar con la mayor rapidez a los niños en riesgo", ha manifestado. Férir ha destacado que entre los refugiados hay mujeres embarazadas y niños que sufren malnutrición moderada y severa, según ha informado la agencia de noticias mauritana ANI.
El flujo de refugiados se ha producido en un momento en que la región del Sahel se enfrenta a una crisis humanitaria por las malas cosechas y el incremento de los precios de los alimentos provocados por la sequía y la especulación en los mercados alimentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario