miércoles, 14 de marzo de 2012

Pararle los pies a la ley de la inmigración de Texas.

EEUU bloquea una ley de Texas por su supuesto perjuicio a votantes hispanos
FUENTE:EFE | Univision
El Departamento de Justicia de Estados Unidos bloqueó hoy una nueva ley estatal de Texas que obligaba a los votantes a mostrar un documento de identificación con fotografía, por considerar que dicha legislación perjudica a los electores hispanos.
La medida despertó sonadas críticas entre líderes republicanos, entre ellos el gobernador del estado, Rick Perry, quien argumentó que el bloqueo de la ley corresponde a una estrategia para lograr la reelección del presidente estadounidense, Barack Obama.
En una carta dirigida al Gobierno de Texas, el fiscal general adjunto de EE.UU. para derechos civiles, Thomas E. Pérez, esgrimió que el estado no había cumplido el requisito impuesto por una ley federal según la cual debía demostrar que la medida no privaría del derecho a voto a los electores pertenecientes a minorías.
"Incluso usando los datos más favorables para el estado, los hispanos carecen, de forma desproporcionada, de un permiso para conducir o una tarjeta de identificación personal, y esa disparidad es estadísticamente significativa", escribió el fiscal Thomas E. Pérez.
Texas tiene 12,8 millones de votantes registrados, de los cuales alrededor de 2,8 millones son hispanos.
Según datos proporcionados por Texas en el momento de aprobación de la ley, los votantes latinos tienen entre un 46,5 a un 120 por ciento más de probabilidad de carecer de los tipos de identificación requerida respecto a los no hispanos.
No obstante, el gobernador de Texas, que firmó la ley el año pasado, consideró la decisión un ejemplo de la "constante extralimitación de la autoridad federal" que ejerce Obama, quien buscará la reelección en los comicios de noviembre próximo.
"El Departamento de Justicia no tiene ninguna razón válida para rechazar esta importante ley, que no requiere nada más allá del tipo de identificación fotográfica necesaria para recibir una tarjeta de biblioteca o abordar un avión", dijo Perry en un comunicado.
El veto sucede a otro similar impuesto en diciembre a una ley similar en Carolina del Sur, que, según Washington, perjudicaba a los votantes afroamericanos.
Texas presentó de inmediato una demanda ante el Tribunal del Distrito de Washington para revertir el bloqueo, tal y como hizo en su momento el Gobierno de Carolina del Sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario