miércoles, 14 de marzo de 2012

Saharauis en Navarra

20 niños saharauis buscan casa
FUENTE: DIARIO DE NAVARRA.ES /SONSOLES ECHAVARREN . .   

Cambian los 47 grados dentro de la jaima por dos meses de estancia en la playa y la piscina. Y una alimentación a base de conservas y legumbres por frutas, verduras, carne y pescado. Este verano, y ya van dieciséis, 135 niños de los campamentos de refugiados del Sáhara vendrán a Navarra a compartir 60 días en familias de acogida.

La Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) busca a 20 nuevas familias que quieran traer a sus casas a estos pequeños de entre 7 y 12 años en los meses de julio y agosto. Deberán abonar unos 450 euros, más la manutención. Este reportaje abre una serie de cinco informaciones sobre las ONG que traen niños a Navarra en verano y a las que les faltan familias de acogida. El presidente de ANAS, José Ochoa Segura, de 55 años, anima a traer a estos pequeños. "Para ellos es una oportunidad salir de los campamentos. En verano, la temperatura es extrema (una máxima de 60º).

Aquí mejoran muchísimo. Cuando se van no son los mismos que al llegar", apunta este vecino de Mañeru, que ahora está en el paro (trabajaba en la construcción) y que lleva trayendo niños a su casa desde 1996. "Es una experiencia muy enriquecedora. No se puede entender si no se vive".

Debido a la crisis, en los tres últimos años ha descendido el número de saharauis que han venido a España. En Navarra, ANAS ha traído sólo a 115 niños. Este verano intentará traer a 20 más. De los 135, doce son discapacitados, aunque éstos no estarán en familias, sino en pisos con monitores: 6 en una vivienda cedida por el Ayuntamiento de Berriozar y otros 6, en otra que cede el consistorio de Burguete.

El viaje de cada niño asciende a unos 850 euros (vuelo, tasas... ), pero las familias abonan 450. La diferencia la pone ANAS con lo que recauda en mercadillos, ayudas, etc. Además, de esos 450 euros, 200 los cubren las familias con venta de boletos para rifas. "Los niños mejoran mucho. Suelen venir con falta de vitaminas por la mala alimentación y en dos meses se recuperan", concluye Ochoa.

LA FICHA

Dirección. ANAS está en c/ Doctor Juaristi 10-2º izda., Pamplona.

E-mail y teléfono.
anasnavarra@hotmail.com / 680 268 021

Precio. Cada familia abona unos 450 € -de ellos, 200 euros con venta de boletos durante el año-, más la manutención del niño.

Duración de la estancia. Dos meses (julio y agosto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario