viernes, 16 de marzo de 2012

Contaminando el Ebro...

Por abrir una zanja sin autorización y realizada para drenar la tierra y que descubrió la existencia de productos químicos procedentes de una fuga.
Final del formulario
Además de los dos expedientes sancionadores abiertos a la empresa General Química por la contaminación de las aguas subterráneas en una finca agrícola de Lantarón con productos vertidos ilegalmente, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha sumado un tercero. La causa es que la zanja abierta con el fin de drenar la tierra y que finalmente descubrió la existencia de productos químicos procedentes de una fuga, se había realizado sin el permiso correspondiente de la CHE, competente en el dominio público hidráulico.
El expediente supone la apertura de una investigación que puede acabar o no en sanción si se considera que hay responsabilidad por parte de las personas que promovieron la zanja. Hay que tener en cuenta que estos mismos agricultores fueron los que presentaron la primera denuncia al notar que el agua que salía de la tierra presentaba un fuerte olor.
«Es lógica la sanción»
El asunto de la contaminación de suelos -unas 85 hectáreas, según el sindicato UAGA- y aguas sigue en fase de investigación y limpieza. El alcalde de Miranda de Ebro, Fernando Campo, aseguró ayer que mantenía contacto con el viceconsejero de Medio Ambiente para obtener toda la información sobre el suceso. «La CHE sancionará a General Química porque el vertido, además de afectar a tierras agrícolas ha ido también al río y es lógico que se les sancione», manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario