jueves, 9 de febrero de 2012

La CE deberá aportar más recursos para lograr energía sin carbono en 2050

La Comisión Europea tendrá que destinar más recursos económicos a las tecnologías de Captura y Almacenamiento Geológico de CO2 (CAC) para lograr su objetivo de que en el año 2050 el 98 por ciento de la energía eléctrica se genere libre de carbono.
Así se ha puesto de manifiesto hoy durante la segunda Asamblea General de la Infraestructura Europea de laboratorios de Captura y Almacenamiento de Dióxido de Carbono (ECCSEL en sus siglas en inglés) que reúne en Cubillos del Sil (León) a una treintena de representantes de diez países que acogen las principales instalaciones de investigación en esta materia.
El Director técnico del centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de Co2 (esCO2) que impulsa la Fundación Ciudad de la Energía en esta localidad berciana, Pedro Otero, ha informado en declaraciones a los periodistas que el bajo valor que alcanzan el mercado los derechos de emisión del dióxido de carbono implica que los recursos que obtiene la Comisión por su venta sean insuficientes para afrontar la inversión que precisan los proyectos de CAC y lograr el objetivo en el plazo previsto.
"Hay un problema del tipo económico financiero que tiene que afrontar la Comisión si quiere mantener sus objetivos y lo tendrá que afrontar proporcionando más recursos a las tecnologías con las que quiere apostar por una generación eléctrica sin carbono", ha declarado Otero.
El director técnico ha explicado que esta cuestión no pone en peligro el futuro de estos proyectos, sino que los retrasa ya que las inversiones que se esperaban hacer de manera "muy inmediata" e incluso "un poco agobiada" se podrán hacer con una base tecnológica "más asentada".
Ha recalcado que en la planta experimental de la CIUDEN los planes de trabajo para validar las tecnologías que allí se investigan -que van en paralelo a los proyectos comerciales- contarían con más tiempo para madurar los avances, abaratar costes y resolver más problemas.
De este modo, si el objetivo de la Comisión se mantiene, las plantas comerciales de Captura y Almacenamiento de CO2 estarán "quizá no en 2015- como inicialmente estaba previsto- pero sí un poco más tarde"
"Estas cuestiones coyunturales no le quitan ninguna validez a la opción tecnológica por la que España ha apostado, en realidad creemos que la refuerza porque nos va a dar más tiempo para poder experimentar", ha advertido Pedro Otero, que ha subrayado que el proyecto liderado por la CIUDEN será útil en cualquier momento en el que se produzca la decisión de las empresas que van aplicar las tecnologías desarrolladas en El Bierzo.
El proyecto de investigación liderado por CIUDEN- y denominado proyecto Compostilla- cuenta con una segunda fase que prevé la construcción por parte de Endesa de una planta comercial de 300 megavatios en la Central Térmica de Compostilla II, de Cubillos del Sil, para validar la tecnología experimentada.
En esta segunda fase permanece en el aire después de que la eléctrica renunciase en 2011 a optar a la primera convocatoria de las ayudas europeas destinadas a tal fin.
En este sentido, Otero ha recordado el carácter internacional del proyecto de investigación avalado por el hecho de que la Fundación trabaja en siete programas de I+D con la Comisión que le proporcionan trabajo "hasta 2015", independientemente de cuándo se realice el desembarco de las plantas que llevarán a escala comercial los avances tecnológicos.
Además, ha afirmado que países como Alemania, Polonia o EEUU tienen una gran capacidad de producir carbón y quieren hacerlo de un modo limpio, por lo que la Fundación pretende explorar las posibilidades de colaboración con entidades de estos países con la intención de ser el "centro de referencia" en tecnologías de captura en modo oxicombustión- combustión con oxígeno- en Europa.
CIUDEN es la organización que representa a España en el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 en ECCSEL, que se articula como una red pan-europea, financiada por la Unión Europea, coordinada por Noruega y cuyos socios son entidades de Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Polonia, Suiza y España.
La iniciativa tiene el objetivo de generar y gestionar una red de laboratorios de investigación en esta materia.
En el encuentro de Cubillos del Sil, que se desarrolla durante hoy y mañana, los representantes de estos países analizan aspectos principalmente legales y financieros de estas infraestructuras.

 
Noticias relacionadas
  • Una niña de 10 años descubre una nueva molécula

    Resultó que la nueva molécula Tetranitratoxycarbon era, en efecto, una combinación única de átomos de oxígeno, nitrógeno y carbono. Si logra ser sintetizada, podría suponer una nueva forma ...
  • Crean antenas con grafeno y silicio

    Científicos del Oak Ridge National Laboratory (ORNL), en Estados Unidos, han demostrado que un par de átomos de silicio incluidos en la estructura molecular del grafeno pueden comportarse como una ...
  • El Gobierno endurece las exigencias a la banca

    Para lograr su aprobación, las entidad fusionada deberá aumentar al menos un 20% su tamaño (un 10% bajo determinadas condiciones), y comprometerse a incrementar la concesión de créditos.
  • El PSOE pide «reconocer» a Zapatero con una calle en León

    La vía es el acceso al Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de Dióxido de Carbono (Es.CO2),
  • Sauber presenta el nuevo C31

    El japonés Kamui Kobayashi y el mexicano Sergio Pérez han sido los protagonistas destacados de la presentación en Jerez de la Frontera del equipoSauber de Fórmula Uno, cuyo monoplaza C 31 comenzará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario