miércoles, 8 de febrero de 2012

Consulta sobre zona natural es derecho de indígenas bolivianos

Consulta sobre zona natural es derecho de indígenas bolivianos



FUENTE: Escrito por Alfredo Boada Mola   para Prensa Latina
08 de febrero de 2012, 12:46 La Ley de Consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es un derecho constitucional de los indígenas de Bolivia, afirmó hoy el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo Adolfo Mendoza.
 El asambleísta subrayó que quien rechaza esa consulta niega los derechos de esos pueblos originarios.

Esa iniciativa surgió tras un análisis de la Asamblea Legislativa Plurinacional con dirigentes de una marcha del Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur) para resolver el conflicto surgido por la construcción de una ruta interdepartamental por esa reserva.

La marcha de Conisur arribó hace una semana a La Paz, tras 44 días de caminata, para demandar la continuación de la vía entre las localidades de Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), así como un plan integral de desarrollo para las comunidades que habitan el Tipnis.

Los marchistas solicitaron una consulta sobre la denominada Ley Corta del Tipnis, aprobada en octubre pasado cuando una marcha opuesta a esa ruta forzó la aprobación de la referida norma, que declaró intangible el parque e impide construir allí carreteras que darían acceso a servicios de salud, educación y comercio.

Luego de varios llamados al diálogo entre los indígenas por el Ejecutivo, la dirección de la marcha y el Legislativo acordaron un proyecto de ley de consulta a los involucrados en el litigio, la cual se realizará en las comunidades del Tipnis.

Mendoza acotó que la consulta para aprobar o rechazar la intangibilidad y la construcción de la carretera será realizada a los pueblos que habitan el Tipnis, que a su juicio tiene la doble condición de territorio indígena y área protegida.

Para el asambleísta si el resultado de la consulta marca como "intangible" al territorio amazónico, entonces, el Estado "deberá obligar a aceptarlo", o de lo contrario se verá obligado a cumplir el mandato soberano de los pueblos indígenas.

"Vamos a convocar a las partes a que se pongan de acuerdo para encontrar los mejores términos, entre toda la dirigencia de la subcentral del Sécure, del Tipnis y del Conisur, y se realice la consulta a las comunidades de las cuales ellos forman parte", manifestó.

El legislador señaló que la Asamblea Legislativa no puede permitir que unos rechacen la consulta porque esta es un derecho de todos.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores aseveró que esta consulta no es un referendo, sino un proceso para construir un acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario