miércoles, 8 de febrero de 2012

«Me gustaría decirles a los políticos que el saber es poder»

Es el único representante de Galicia en una campaña en la Antártida
Escrito por:
FUENTE: b. r. sotelino para LA VOZ DE GALICIA/ Vigo
Juan Santos Echeandía, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el grupo de Biogeoquímica Marina del CSIC en Vigo, es el único representante de Galicia en la campaña internacional Eddy Pump, organizada por el Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research, que se desarrolla en el océano Austral. El grupo en el que se encuentra Santos (nacido en Vitoria, pero vigués de adopción tras 14 años de residencia), investiga el papel del hierro en el intercambio de CO2 entre el océano y la atmósfera y su relación con el cambio climático.
-¿Dónde están ahora y cómo son las condiciones de vida?
-Estamos en la Antártida. La expedición partió de Ciudad del Cabo el 7 de enero. Está formada por 50 científicos de diversos países (España, Chile, Alemania, Francia, Bélgica...) en la que hay biólogos, geólogos, químicos y físicos. Vivimos continuamente en el barco alemán Polarstern y actualmente nos encontramos más o menos a mitad de camino entre Sudáfrica y Sudamérica, en el océano austral. La vida a bordo es agradable. Es uno de los barcos mejores preparados de Europa e incluso del mundo.
-¿Cómo es el día a día?
-Un poco monótono, con horarios muy estrictos de comidas y reuniones (se nota que estamos en un barco alemán). En cuanto al trabajo, nos movemos recorriendo diferentes zonas del océano donde cogemos muestras de agua para luego analizarla. De vez en cuando se nos alegra un poco el día con la visita de pingüinos, ballenas y algún que otro iceberg. Es mi primera campaña en la Antártida y era uno de mis sueños desde que empecé en la investigación en oceanografía química hace ya casi 10 años.
-¿Cuál es el objetivo de esta expedición?
-Si no hay hierro, el fitoplancton marino no crece. Algunas zonas del planeta, entre ellas el océano en el que nos encontramos, son deficitarias en hierro, y aunque existan otros nutrientes, su escasez hace que las comunidades fitoplanctónicas no crezcan. Al no proliferar no captan CO2 de la atmósfera y no ayudan a regular el calentamiento global. Queremos estudiar además si existen determinadas especies capaces de vivir y reproducirse en condiciones limitantes de hierro respecto a otras especies.
-¿Qué les diría a políticos e instituciones para que no dejen de apoyar la investigación científica?
-Me gustaría decirles a los políticos que el saber es poder. Para ser fuertes en saber hacen falta medios económicos que sitúen la investigación en España a la altura de otros países europeos que desgraciadamente nos llevan ventaja, sobre todo debido a la fuerte inversión que, aun en tiempos de crisis, dedican a sus centros de investigación y universidades.
juan santos echeandía experto en biogeoquímica marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario