lunes, 6 de febrero de 2012

Oficina de la ONU expresa preocupación por conflicto indígena en Bolivia

AFP | UNIVISIÓN  

La oficina de la Organización de las Naciones Uindas (ONU) en La Paz expresó este domingo su preocupación por los "conflictos sociales" en Bolivia y especialmente por las disputas entre indígenas por la construcción de una polémica carretera que atravesaría un parque protegido.
"El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia ve necesario manifestar su preocupación por los conflictos sociales y territoriales que se desarrollan en diversas regiones en las últimas semanas", afirmó la oficina de la ONU en un comunicado difundido este domingo.
Naciones Unidas manifestó su particular preocupación "sobre la persistencia de la polémica acerca de la situación del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS)" e hizo un llamado para "avanzar hacia soluciones concertadas a estos problemas, a mantener una actitud tolerante y de diálogo".
En varias regiones del país se registraron en las últimas semanas conflictos sociales por demandas locales.
El incidente del TIPNIS está referido a las discrepancias entre indígenas sobre esta vía.
Unos, del sindicato denominado CONISUR (Consejo de Indígenas del Sur), apoyados por el gobierno de Evo Morales, piden que se construya una carretera por esta reserva ecológica y llegaron a La Paz el lunes pasado en una marcha.
Otros indígenas, del sindicato CIDOB (Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano), apoyados por ONG ambientalistas, rechazan la vía, también marcharon a La Paz en octubre pasado y advierten al gobierno con otra marcha contra la posible obra que tiene financiamiento brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario